Logotipo Diálogo Jurisprudencial Iberoamericano
  

Noticias

CEJA y GIZ publican libro sobre el Derecho de Acceso a la Justicias

22 de Julio 2017


Descargar El derecho de acceso a la justicia: perspectivas y desafíos para la construcción de un acervo interamericano

En el marco del concurso de investigación regional organizado por CEJA y la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ), se publicó el libro “Aportes para la construcción de un acervo regional interamericano sobre el Derecho de acceso a la justicia”. El libro contiene diez investigaciones seleccionadas y su objetivo es ser un aporte a la discusión sobre acceso a la justicia en el continente.

Las investigaciones corresponden a ocho países de Latinoamérica, representando a Chile el artículo “¿Existe en Chile una garantía efectiva del acceso a la justicia en condiciones de igualdad y particularmente respecto de grupos en situación de discriminación?” elaborado por el equipo de Fundación Diálogo Jurisprudencial Iberoamericano.

El trabajo de investigación busca dar cuenta de los estándares normativos sobre acceso a la justicia presentes en organismos regionales y en Chile, enfocándose en si dichos estándares se cumplen cuando nos enfrentamos a grupos en situación de discriminación, y las formas en que el Estado de Chile –sea a través de legislación particular o políticas públicas- ha intentado solucionar los aspectos deficitarios.

Tercer número del Observatorio de Jurisprudencia: Garantías Judiciales

1 de Marzo 2017


Descargar Derecho a las Garantías Judiciales

El presente informe de jurisprudencia es el resultado del trabajo de la Fundación Diálogo Jurisprudencial Iberoamericano (FDJI) con el apoyo del Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (OSIDH). Este boletín tiene como objetivo analizar la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de los años 2014 y 2015, con respecto a las garantías judiciales, derecho reconocido en el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos, buscando determinar si lo fallado por la Corte IDH en el período representa un avance o un retroceso en el tema, además de señalar los desafíos que representa hacia el futuro el respeto y goce efectivo de los derechos humanos establecidos en la CADH. Con la finalidad de ilustrar de una manera más clara la evolución de la jurisprudencia interamericana, en aquellas materias donde ha existido ampliación de criterios y/o avances jurisprudenciales, acompañamos esquemas que reflejan los principales hitos en la jurisprudencia.

Los temas que se tratan en este Boletín tienen relación con las dos facetas del derecho a un debido proceso, como derecho autónomo que tiene un cierto contenido y alcance propio; y, como un derecho procedimental para la protección de personas en situación de discriminación y de otros derechos consagrados convencionalmente. Es así como se tratan aspectos relativos al alcance del debido proceso en casos administrativos de tipo contencioso; las características del tribunal; aspectos relativos al plazo razonable; la presunción de inocencia; derecho a defensa; y, derecho al recurso. Asimismo, se trata el debido proceso en relación a migrantes y niños y niñas en situación de migración; debido proceso y obligación de garantía de derechos; derecho a la vida e integridad personal de mujeres en situación de violencia; derecho a la vida de personas bajo custodia del Estado; derecho a la vida de defensores de derechos humanos; desaparición forzada.

El presente boletín comienza con la reseña de los casos relevantes del período 2014 y 2015 para efectos del análisis de las garantías judiciales. Posteriormente se ha divido el análisis según distintos temas i) aspectos generales del debido proceso, garantías generales aplicable a todo tipo de procedimientos según los artículos 8.1 de la CADH y 14.1 del Pacto; ii) garantías particulares, destinadas a dar protección a aquellos/as que son objeto de un juicio penal, siguiendo los artículos 8.2 de la CADH y 14.3 del Pacto; iii) alcances particulares que tienen dichas garantías con respecto a grupos que, debido a condiciones socio culturales y normativas, se encuentran en una situación de discriminación; y, iv) alcances particulares en la protección de otros derechos.

Esperamos que este boletín sea una contribución para toda Latinoamérica, en cuanto a la actualización de los estándares establecidos por la Corte IDH, y que se transforme en un aliciente en la discusión sobre cómo ejercemos una protección más efectiva de los derechos humanos.

Segundo número del Observatorio de Jurisprudencia: Derecho a la Integridad Personal

13 Diciembre 2016


Descargar Derecho a la Integridad Personal

El presente informe de jurisprudencia es el resultado del trabajo de la Fundación Diálogo Jurisprudencial Iberoamericano (FDJI) con el apoyo del Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (OSIDH). Este boletín tiene como objetivo analizar la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante Corte IDH) de los años 2014 y 2015, con respecto a la integridad personal, derecho reconocido en el artículo 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante CADH), buscando determinar si lo fallado por la Corte IDH en el período representa un avance o un retroceso en el tema, además de señalar los desafíos que representa hacia el futuro el respeto y goce efectivo de los derechos humanos establecidos en la CADH. Con la finalidad de ilustrar de una manera más clara la evolución de la jurisprudencia interamericana, en aquellas materias donde ha existido ampliación de criterios y/o avances jurisprudenciales, acompañamos esquemas que reflejan los principales hitos en la jurisprudencia.

El presente boletín comienza con la reseña de los casos relevantes del período 2014 y 2015 para efectos del análisis de la integridad personal. Posteriormente se ha divido el análisis en distintos temas, desde aspectos más generales vinculados con el derecho a la integridad personal, hasta aspectos más específicos.

En primer lugar, se analizan distintas formas de afectación del derecho a la integridad personal que ha analizado la Corte IDH: a) violencia sexual; b) aislamiento, incomunicación e incertidumbre en la detención y; c) la afectación que sufren los familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos.

Luego, se estudian aspectos específicos vinculados a una de las formas más graves de afectación del derecho a la libertad personal: la tortura. Al respecto se analiza a) el deber de investigar; b) cuándo se puede considerar que existe riesgo de ser sometido a tortura y, c) aspectos probatorios en casos de tortura y violencia sexual.

En tercer lugar se aborda un tema que ha ido adquiriendo cada vez más desarrollo en la jurisprudencia de la Corte IDH que es el derecho a la salud y su vinculación con el derecho a la integridad personal.

Finalmente, se tratan diferentes manifestaciones de las obligaciones del Estado en relación a este derecho y que tienen que ver con: a) prevención y diligencia estricta; b) principio de no devolución y; c) deberes de prevención en relación al uso de la fuerza y respecto de la integridad de niños y niñas.

Derecho a la Libertad Personal: Nuevo trabajo editorial de FDJI y OSIDH

22 Octubre 2016


Tenemos el honor de presentar el primer número de una colección de análisis de jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Descargar Derecho a la Libertad Personal

El presente informe de jurisprudencia es el resultado del trabajo de nuestra Fundación (FDJI) con el apoyo del Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (OSIDH). Este boletín tiene como objetivo analizar la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante Corte IDH) de los años 2014 y 2015, con respecto a la libertad personal, derecho reconocido en el artículo 7 de la Convención Americana de Derechos Humanos (en adelante CADH), buscando determinar si lo fallado por la Corte IDH en el período representa un avance o un retroceso en el tema, además de señalar los desafíos que representa hacia el futuro el respeto y goce efectivo de los derechos humanos establecidos en la CADH. Con la finalidad de ilustrar de una manera más clara la evolución de la jurisprudencia interamericana, en aquellas materias donde ha existido ampliación de criterios y/o avances jurisprudenciales, acompañamos esquemas que reflejan los principales hitos en la jurisprudencia.

El presente boletín comienza con la reseña de los casos relevantes del período 2014 y 2015 para efectos del análisis de la libertad personal. Posteriormente se ha divido el análisis en distintos temas (i) la legalidad de la privación de libertad, tanto la privación en un estado de excepción (suspensión de garantías) y el debido registro, como las posibles diferencias entre la detención y la retención, distinción utilizada por los Estados para tener un mayor ámbito discrecional en el último caso; (ii) la arbitrariedad de la privación de libertad, que incluye el análisis de aspectos tales como: la inderogabilidad de la prohibición de arbitrariedad, la debida motivación y fundamentación de una privación de libertad, la excepcionalidad de la prisión preventiva y la detención con fines de extradición, y la falta de previsibilidad de la detención; (iii) el derecho a ser informado adecuadamente de los motivos de la detención, analizando su contenido y características, y la conexión de dicho derecho que incluye la notificación de los cargos, con el derecho a defensa; (iv) el derecho a ser llevado ante autoridad competente en un plazo razonable, que incluye la discusión sobre el término “sin demora”, el plazo y las causales de la prisión preventiva, y su relación con los principios de presunción de inocencia, necesidad y proporcionalidad; (v) el derecho a recurrir ante un juez o tribunal competente, con el objetivo de que éste decida sobre la legalidad de la privación de libertad, analizando en este punto la naturaleza y alcance del artículo 7.6 de la CADH y la necesidad de que el recurso sea efectivo; (vi) la relación entre la libertad personal y la desaparición forzada de personas; y finalmente, (vii) la relación entre el derecho a la libertad personal y grupos en situación de vulnerabilidad, particularmente en cuanto niños/as y adolescentes: a) la situación de los/ as niños/as que se encuentran en situación migratoria irregular; b) ciertos estándares que deben regir la privación de libertad de adolescentes, tanto los alcances particulares que presenta el derecho a ser informado adecuadamente de los motivos de la privación de libertad y el control judicial; y c) en cuanto a la necesidad de considerar las particularidades culturales.

Esperamos que este informe sea una contribución para toda Latinoamérica, en cuanto a la actualización de los estándares establecidos por la Corte IDH, y que se transforme en un aliciente en la discusión sobre cómo ejercemos una protección más efectiva de los derechos humanos.

FDJI participa en taller final de concurso sobre el Derecho de Acceso a la Justicia organizado por CEJA y GIZ

04 Octubre 2016


Entre los días 28 y 30 de septiembre, se desarrolló en Costa Rica el taller sobre el Derecho de Acceso a la Justicia, al que asistió Camila Troncoso, investigadora de FDJI. Dicho encuentro reunió a los mejores trabajos presentados en el Concurso organizado por CEJA y GIZ, “Aportes para la Construcción de un Acervo Regional Interamericano sobre el Derecho de Acceso a la Justicia”.

La actividad fue inaugurada por Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA, y Helen Ahrens directora del Programa Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina, DIRAJus, Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

De 79 propuestas recibidas en diciembre del año 2015, los organizadores del concurso seleccionaron 15, las que fueron discutidas en un encuentro realizado en abril de este año en Santiago de Chile. De estas, posteriormente se seleccionaron 10 propuestas que fueron discutidas en San José de Costa Rica, en miras de profundizar el concepto de acceso a la justicia y realizar un análisis comparado de la experiencia en los distintos países presentes de América Latina y el Caribe. Las propuestas seleccionadas provienen de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y El Salvador.

La investigación realizada por el equipo de FDJI, Claudio Nash, Constanza Núñez y Camila Troncoso, se refiere a si: ¿Existe en Chile una garantía efectiva del acceso a la justicia en condiciones de igualdad y particularmente respecto de grupos en situación de discriminación?, la que fue comentada por el representante del equipo colombiano Eduardo Osorio. Las investigaciones participantes serán publicadas por CEJA y GIZ.

Gerson de Barros, Adriana Silva y Camila Troncoso. El equipo de FDJI fue el encargado de comentar el trabajo del equipo de Brasil, titulado: Acesso à justiça no Brasil: panorama e perspectivas diante da jurisprudência interna e da corte internacional de direitos humanos.

Director de FDJI publica columna en Diario Constitucional

2 Agosto 2016


El pasado 13 de julio, la plataforma online “Diario Constitucional” publicó la primera parte de una columna del Director de FDJI titulada “Nueva Constitución y Pueblos Indígenas”, donde se explican las propuestas de FDJI en materia de pueblos indígenas para una nueva Constitución. Puedes acceder a la columna en el siguiente link http://www.diarioconstitucional.cl/articulos/nueva-constitucion-y-pueblos-indigenas-primera-parte

Para profundizar más en la materia, se puede consultar el estudio completo de FDJI titulado “Reforma Constitucional y Pueblos indígenas” en el siguiente link http://dialogojurisprudencial.org/pdf/Informe_Reforma_Const_PPII.pdf

Presentación Estudio Diagnóstico sobre Igualdad de Género en el Poder Judicial

13 Julio 2016


El martes 27 de julio, en el Salón de Honor de la Corte Suprema, se presentó el Estudio Diagnóstico sobre Igualdad de Género en el Poder Judicial chileno. Este informe se enmarca en el trabajo que está desarrollando la Unidad de Género de la Corte Suprema, dirigida por la Ministra Andrea Muñoz.

En la ocasión se presentaron los datos centrales del informe, en temas como discriminación, acoso sexual, impartición de justicia y formación. Dando ocasión a un interesante debate al interior de la institución.

En la presentación del Estudio Diagnóstico participó como comentarista del mismo, el Presidente de la Fundación, Dr. Claudio Nash, quien expuso sobre los alcances del Estudio a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ver ponencia.

A juicio del Dr. Nash, el "Estudio tiene el potencial de transformarse en un hito en el desarrollo de los temas de género en el Poder Judicial. Abre las puertas para un análisis hacia el interior de la institución y también como esta se está proyectando en sus fallos".

Seminario Internacional sobre Protección Whistleblowers

20 Junio 2016


15 países participaron, el Presidente de la Fundación diálogo Jurisprudencial, único representante de Latinoamérica

Whistleblowers es una de esas palabras que no tienen traducción precisa al español. El origen de la expresión hace referencia a quien hace sonar el silbato para llamar la atención sobre un peligro. Precisamente, eso es lo que hacen los whistleblowers a nivel global: hacer un llamado de atención sobre diversas situaciones que merecen de nuestra atención, algunos son actos de corrupción, otras veces delitos, otras prácticas poco éticas y/o ilegales. El denominador común es que en cada uno de estos casos, quien hace la denuncia se pone en una situación de riesgo y debe ser protegida.

Whistleblowers International Network (WIN) es la principal red internacional dedicada a la protección de whistleblowers en todo el orbe. Durante la semana del 06 al 10 de junio, en Paris, se realizó una reunión anual para evaluar los desafíos de la organización en los próximos años. En la reunión participaron activistas, académicos, periodistas y donantes de 15 países. El único representante de América Latina es esta reunión fue el Presidente de nuestra Fundación, prof. Claudio Nash, quien expuso sobre la situación de los whistleblowers en Latinoamérica.

Anna Myers, coordinadora de WIN + Claudio Nash

Los temas tratados en estos tres días se centraron en la forma de mejorar la protección de los whistleblowers a nivel global y como fortalecer el trabajo conjunto desarrollado a distintos niveles en Europa, África y Latinoamérica. Son tres los caminos que normalmente son usados para fomentar la práctica de denuncias de actos reñidos con la ley o la ética: a) obligar a denunciar a quienes tengan conocimiento de actos ilegales; b) fomentar las denuncias libres de quienes toman conocimiento de estos actos; y c) disponer de mecanismos eficaces de protección para los whistleblowers. Especial atención se puso en la necesidad de asistencia legal para los denunciantes y continuar con los desarrollos normativos –particularmente en Europa- sobre la protección de whistleblowers.

Un espacio especial en la reunión fue el testimonio de whistleblowers que con sus denuncias han remecido al mundo. Estuvieron presentes en la reunión whistleblowers que denunciaron escándalos financieros, en la industria alimenticia, en las fuerzas de paz de Naciones Unidas y quienes están liderando las investigaciones sobre los “Panama Papers”. Un elemento común en estos testimonios fue la enorme carga personal que para cada uno de ellos trajo consigo las denuncias formuladas.

Yasmine Mortarjemi y Miranda Browne. Denunciantes de Nestlé y seguridad alimenticia y Casos Azules y abusos sexuales, respectivamente + Claudio Nash

El prof. Claudio Nash expuso sobre las particularidades del contexto latinoamericano en relación con las actividades de denuncias de actos de corrupción, violaciones de derechos humanos y actos ilegales. Sostuvo el prof. Nash “En Latinoamérica enfrentamos un contexto de corrupción estructural y por tanto la actividad de los whistleblowers es fundamental para conocer actos de corrupción a gran escala” y llamó la atención “sobre la necesidad de que se fortalezcan mecanismos de protección en conjunto con los sistemas interamericanos de protección de derechos humanos, ya que el riesgo real de que los whistleblowers sufran violaciones de sus derechos humanos a partir de sus actos de denuncia”.

Como Fundación, esperamos contribuir a una mejora en la protección de whistleblowers en la región y fortalecer el trabajo de WIN en la región.

Directores de FDJI colaboran en publicación de la Defensoría Penal Pública chilena

26 Abril 2016


“Derechos humanos y juicio penal en Chile” se titula el libro de Claudio Nash y Constanza Núñez, directores de FDJI y que fue publicado en la serie de Estudios de la Defensoría Penal Pública chilena.

Este libro tiene como objetivo principal dar cuenta de los estándares actualmente vigentes en materia de derechos humanos en el sistema internacional y su impacto en Chile, no solo en materias de debido proceso, sino que en un sentido amplio, que dé cuenta de la progresiva convergencia entre la protección nacional e internacional en materias de integridad personal, libertad personal y debido proceso, lo que los autores denominan “juicio justo”.

En los distintos capítulos del libro se busca dotar a cada temática de un desarrollo integral, que abarque la protección internacional, la nacional y que también se haga cargo de los principales problemas que surgen de la práctica de los defensores públicos en todo el país. Estos problemas de implementación no son necesariamente los que ve la academia, por ello, se consultó a las unidades de estudio sobre los principales problemas que enfrentan en materia de derechos humanos, de forma que este libro fuera pertinente a dichas realidades cotidianas y no solo fuera un texto teórico.

El libro se encuentra disponible en nuestra web y en la web de la Defensoría Penal Pública

FDJI participa en taller para revisar propuestas seleccionadas en concurso sobre derecho de acceso a la justicia

18 Abril 2016


El Equipo de FDJI, compuesto por Claudio Nash, Camila Troncoso y Constanza Núñez, participó en el taller organizado por CEJA y GIZ los días 7 y 8 de abril, en el marco del concurso de investigación “Aportes para la Construcción de un Acervo Regional Interamericano sobre el Derecho de Acceso a la Justicia”, cuyo objetivo es construir un acervo comunitario regional en materia de Acceso a la Justicia tomando como base la jurisprudencia nacional.

La actividad fue inaugurada por Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA, y Helen Ahrens directora del Programa Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina, DIRAJus, Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

De 79 propuestas recibidas, provenientes de 18 países de América Latina y el Caribe, se seleccionaron 15 iniciativas de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Venezuela y Chile, siendo este último representado por la FDJI. Durante los dos días que duró el taller, se realizaron presentaciones breves de las propuestas seleccionadas y se realizaron mesas de trabajo en las cuales se discutieron los resultados preliminares de la investigación que cada equipo ha realizado, con el objetivo de perfeccionar los trabajos finales a presentarse en junio próximo.

Más detalles de la actividad en en este link

FDJI presenta Estudio sobre Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales 2014-2015

31 Marzo 2016


Durante las tres últimas décadas, a partir de los procesos de justicia transicional y consolidación democrática que se han producido en Latinoamérica, se ha dado una continua convergencia entre la protección nacional y la internacional de los derechos humanos. Ejemplos claros de este proceso de convergencia son los avances en materia de justicia constitucional y derechos fundamentales en diversos países de la región. En este sentido, el desarrollo de estándares internacionales por la Comisión y Corte Interamericana son cada vez más relevantes para la protección de derechos humanos a nivel nacional.

Un elemento central para construir una idea fuerte de derechos fundamentales, es la recepción de estándares internacionales en el ámbito interno de los Estados y particularmente su desarrollo jurisprudencial. En este proceso ha habido un hito central, cual es, el desarrollo del control de convencionalidad. A través de esta figura se ha dado concreción a la obligación de garantía de los derechos humanos por las autoridades nacionales. El ejercicio del control de convencionalidad exige el conocimiento de los estándares internacionales y de los mecanismos hermenéuticos que guían la protección de los derechos humanos. Muchos de los esfuerzos de instituciones académicas e intergubernamentales se han enfocado en sistematizar y facilitar el acceso a dichos estándares. Por ello, la Fundación Diálogo Jurisprudencial Iberoamericano (FDJI), con el patrocinio y apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, se ha propuesto crear un Observatorio de Justicia Constitucional y Derechos Humanos.

Este Observatorio, tiene como uno de sus ejes prioritarios de trabajo constituirse en un mecanismo de divulgación de los diversos desarrollos en derechos fundamentales vinculados con la labor jurisdiccional en la región, comparando las tendencias jurisprudenciales y avances y retrocesos en la protección de los derechos fundamentales en la región a la luz de los estándares interamericanos.

El estudio que se presenta a continuación es una profundización del análisis de las sentencias presentadas en el informativo N°1 del Observatorio y analiza los principales desarrollos jurisprudenciales en derechos humanos de las Cortes Constitucionales y de Tribunales Superiores de Justicia respecto de 6 áreas prioritarias: a) relación del DIDH con el derecho interno; b) derecho a la integridad personal; c) libertad personal; d) debido proceso; e) tutela judicial; y, f) igualdad y no discriminación.

En esta primera etapa de trabajo nos hemos centrado en Colombia, Chile y México, pero esperamos en un futuro cercano abarcar los desarrollos de toda la región. Esperamos que este primer estudio comparado sea un aporte para el trabajo de defensores y defensoras de derechos humanos en toda la región, así como para los operadores de justicia, que mediante el conocimiento del “diálogo jurisprudencial” que se genera en las Cortes de la región, pueden desarrollar más y mejores argumentos para la protección de los derechos humanos.

Descargar Estudio

Revista del Ministerio Público de Argentina difunde el trabajo de las defensorías públicas ante los sistemas de protección internacional de derechos humanos

09 Marzo 2016


La Revista del Ministerio Público de Argentina, dedica su número de diciembre del año 2015 a difundir el trabajo realizado por las defensorías públicas ante los sistemas de protección internacional de derechos humanos. Se reconoce en la editorial que el litigio ante dicho sistema, junto a otras estrategias, tiene como propósito provocar un impacto social a través del derecho, fortalecer las instituciones del sistema de justicia y fomentar el debate público, con alcances que superan las fronteras de un Estado.

Con el Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del año 2009, se crea la figura del defensor público interamericano, figura que se extendió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; siendo los integrantes de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), quienes han asumido dicho rol.

En este contexto, se publica el artículo de los integrantes de la Fundación Diálogo Jurisprudencial, Claudio Nash y Constanza Núñez, titulado “Defensa pública y control de convencionalidad”. El objetivo de este es dar cuenta que la actuación de la defensa pública ante la Corte IDH ha permitido el desarrollo, por parte de dicho tribunal, de un control de convencionalidad interamericano, tanto por su rol de representantes de los peticionarios en el ámbito interno, como en su calidad de defensores interamericanos.

Para cumplir dicho fin, el artículo busca otorgar un contexto general sobre la situación internacional de la defensa pública y del control de convencionalidad; analizar algunos casos en que la defensa pública ha actuado ante la Corte IDH; y, enfatizar el aporte de argumentos adecuados por parte de la defensa pública para que la Corte IDH ejerza un control de convencionalidad.

Descargar artículo

Propuesta de investigación de FDJI es seleccionada en concurso internacional “Aportes para la construcción de un acervo regional interamericano sobre el derecho de acceso a la justicia”

07 Enero 2016


El equipo de la Fundación Diálogo Jurisprudencial Iberoamericano (FDJI), compuesto por Claudio Nash, Camila Troncoso y Constanza Núñez, fue seleccionado por el país de Chile, para desarrollar la propuesta de investigación con la que participó en el concurso de investigación convocado por el Centro de Estudios de la Justicia de las Américas (CEJA) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la cual seleccionó a 16 propuestas de América y el Caribe, de un total de 79 proyectos presentados.

La propuesta de FDJI consiste en hacer un análisis sobre qué significa el derecho de acceso a la justicia, tanto en la normativa y jurisprudencia, como las políticas públicas a nivel nacional (Chile), lo que se comparará con el baremo internacional sobre el contenido del derecho de acceso a la justicia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Este análisis se centrará en el acceso a la justicia en relación con grupos discriminados, para que sirva de base para avanzar a un acceso a la justicia igualitario en la región.

En este sentido, la pregunta que guiará la investigación será: ¿Existe en Chile una garantía efectiva del acceso a la justicia en condiciones de igualdad respecto de grupos en situación de discriminación?

Durante el desarrollo de la investigación, se realizará un seminario los días 7 y 8 de abril, en los cuales se expondrán las conclusiones preliminares de cada propuesta seleccionada, y posteriormente en junio se entregará el resultado de la investigación, lo que será una contribución para determinar el acervo comunitario regional sobre el derecho de acceso a la justicia.

Dicha investigación tiene gran relevancia para la Fundación, en tanto tiene como objetivo profundizar una de las líneas de trabajo centrales de FDJI: el acceso a la justicia de grupos que sufren discriminación en América Latina.

Ver artículo concurso

FDJI presenta informativo N°2 del Observatorio de Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales: “Libertad de expresión”

29 Diciembre 2015


El informativo N°2 que tenemos el honor de presentar como parte del Observatorio de Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales de la Fundación Diálogo Jurisprudencial Iberoamericano (FDJI), tiene por objeto presentar trabajos académicos presentados en el contexto de la 7ª Reunión del Grupo de Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales, realizada en San José, Costa Rica en junio de 2015, sobre la materia y que exponen los principales desafíos y nuevos temas que se desarrollan a partir de este derecho.

El primer trabajo de Aylin Ordóñez, sobre “Libertad de expresión en Guatemala” aborda el estado actual de la regulación constitucional y legal del derecho a la libertad de expresión en dicho país. Analiza, en este contexto, cómo a través de la jurisprudencia de la Corte Constitucional se ha mejorado la garantía del derecho mediante la incorporación de los estándares fijados por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pese a ello, llama la atención en torno a los desafíos pendientes en la materia, relacionados con el acceso a la información, la adecuación de la normativa a los estándares internacionales, la concentración de medios de comunicación, entre otros.

El segundo trabajo que se presenta es de Gilbert Armijo, sobre “El derecho de acceso a la información pública desde la perspectiva convencional y constitucional”, trabajo que es un excepcional análisis de los estándares desarrollados a nivel nacional (Costa Rica) y en los sistemas interamericano y europeo de protección a los derechos humanos.

Además de la presentación de estos trabajos, buscamos con este informativo, exponer el marco general de regulación del derecho a la libertad de expresión en del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) (a través de la presentación inicial del tema a cargo del Dr. Claudio Nash) y finalizar con preguntas abiertas a los/as lectores/as.

Como Observatorio, nos hemos planteado tener un diálogo permanente con las distintas instituciones vinculadas a los derechos humanos y actores académicos. Por ello, las preguntas planteadas hacia el final de este informativo, buscan llamar a la discusión acerca de los temas que ponen en tensión la garantía y efectividad de este derecho y que son los que actualmente están en debate en el ámbito latinoamericano.

Descargar Informativo Nº 2 | Libertad de Expresión

Directora Ejecutiva de FDJI recibe premio “Tribunal Constitucional 2015”

28 Diciembre 2015


La Directora Ejecutiva de FDJI, Constanza Núñez, recibió el pasado 17 de diciembre el premio “Tribunal Constitucional 2015”, que distingue con el primer lugar a la mejor tesis de derecho en materias constitucionales. La tesis fue realizada por Constanza Núñez y dirigida por el Presidente de FDJI, Dr. Claudio Nash.

La tesis premiada se tituló “Control de convencionalidad: teoría y aplicación en Chile” y trata acerca de la recepción de la doctrina del control de convencionalidad en Chile a través del análisis jurisprudencial. La tesis será publicada en la serie de cuadernos del Tribunal Constitucional y distribuida a las Universidades y principales organismos públicos del país.

Ver más detalles de la noticia aquí

Día de los Derechos Humanos 2015

10 Diciembre 2015




Ver más: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/HRDay2015/Pages/HRD2015.aspx

FDJI presenta primer número de Informativo sobre Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales

18 Noviembre 2015


Durante las tres últimas décadas, a partir de los procesos de justicia transicional y consolidación democrática que se han producido en Latinoamérica, se ha dado una continua convergencia entre la protección nacional y la internacional de los derechos humanos. Ejemplos claros de este proceso de convergencia son los avances en materia de justicia constitucional y derechos fundamentales en diversos países de la región. En este sentido, el desarrollo de estándares internacionales por la Comisión y Corte Interamericana son cada vez más relevantes para la protección de derechos humanos a nivel nacional.

Un elemento central para construir una idea fuerte de derechos fundamentales es la recepción de estándares internacionales en el ámbito interno de los Estados y particularmente su desarrollo jurisprudencial. En este proceso ha habido un hito central, cual es, el desarrollo del control de convencionalidad. A través de esta figura se ha dado concreción a la obligación de garantía de los derechos humanos por las autoridades nacionales. El ejercicio del control de convencionalidad exige el conocimiento de los estándares internacionales y de los mecanismos hermenéuticos que guían la protección de los derechos humanos. Muchos de los esfuerzos de instituciones académicas e intergubernamentales se han enfocado en sistematizar y facilitar el acceso a dichos estándares. Por ello, la Fundación Diálogo Jurisprudencial Iberoamericano (FDJI), con el patrocinio y apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, se ha propuesto crear un Observatorio de Justicia Constitucional y Derechos Humanos.

Este Observatorio, tiene como uno de sus ejes prioritarios de trabajo constituirse en un mecanismo de divulgación de los diversos desarrollos en derechos fundamentales vinculados con la labor jurisdiccional en la región, comparando las tendencias jurisprudenciales, y sus avances y retrocesos en la protección de los derechos fundamentales en la región a la luz de los estándares interamericanos.

El informativo que presentamos es un primer paso en esta línea de trabajo, y expone los principales desarrollos jurisprudenciales en derechos humanos de las Cortes Constitucionales de México, Colombia y Chile. En esta primera etapa de trabajo hemos comenzado con estos países, pero esperamos en un futuro cercano abarcar los desarrollos de toda la región. Esperamos que este primer informativo sea un aporte para el trabajo de defensores y defensoras de derechos humanos en toda la región, así como para los operadores de justicia, que mediante el conocimiento del “diálogo jurisprudencial” que se genera en las Cortes de la región, pueden desarrollar más y mejores argumentos para la protección de los derechos humanos.

Descargar Informativo Nº 1 | Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales

FDJI participa en Congreso en Brasil

13 Noviembre 2015


Entre los días 11 Y 13 de noviembre se realizó en la ciudad de Palmas, Estado de Tocantins, Brasil, el IV Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, denominado “Derechos Humanos en la frontera: análisis jurídico, histórico, filosófico y social”, el que fue organizado por el Poder Judicial de la Federación.

El presidente de la Fundación DJI, Dr. Claudio Nash, participó en dos mesas de discusión, una sobre infancia y derechos humanos y otra sobre Control de Convencionalidad. Además le correspondió dictar una conferencia con el título “Los derechos colectivos de los pueblos indígenas la la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. La idea central de dicha conferencia fue analizar los desafíos dogmáticos que presenta la recepción de los derechos colectivos de pueblos indígenas como derechos humanos en tanto estos últimos han sido una categoría tradicionalmente construida desde una idea individual de derechos. Expresó el Dr. Nash “una mejor protección de los derechos humanos de pueblos indígenas pasa, necesariamente, por ampliar el concepto de los derechos humanos de forma tal que estos sean inclusivos a la identidad de los pueblos indígenas de la región”.

La participación en este evento es de gran importancia para nuestra Fundación ya que se trataron temas de gran actualidad para la región y, además, permitió un intercambio de ideas con actores judiciales del Brasil y con expertos de distintos centros académicos del mundo.

Más información en los siguientes links:

IV Congresso Internacional em Direitos Humanos
IV Congresso encerra com tema Controle de Convencionalidade

FDJI inicia curso “Derechos Humanos y Juicio Justo”

11 Noviembre 2015


FDJI tiene como uno de sus objetivos estratégicos la formación en derechos humanos. En esta línea de trabajo, esta semana se ha iniciado la fase virtual del curso “Derechos Humanos y Juicio Justo: una mirada desde el Derecho Internacional”, dictado con el apoyo del Centro de Estudios para la Actualización del Derecho (CEAD) en México.

Este es un curso sobre estándares internacionales en materia de procesos penales, con un enfoque en derechos humanos. El curso busca que quienes participan en él, puedan contar con las competencias y conocimientos necesarios para enfrentar su desempeño profesional bajo la óptica del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y puedan efectivamente realizar el ejercicio de control de convencionalidad en los términos indicados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El curso está dirigido a abogados/as interesados en el nuevo proceso penal acusatorio en México.

Como temáticas principales del curso se abordan: 1) Derechos Fundamentales y Reformas a la Justicia en Latinoamérica; 2) Derechos de Debido Proceso y Acceso a la Justicia; 3) Derechos de Integridad y Libertad Personal; 4) Argumentación y Enfoque de Derechos.

El curso tendrá desarrollo en su fase presencial los días 7 a 9 de diciembre en Santiago de Chile.

Este curso da inicio a una serie de capacitaciones que FDJI comenzará a dictar en la región, con el objetivo de que la sociedad civil y el Estado cuenten con herramientas conceptuales y prácticas necesarias para fortalecer el Estado de Derecho y las agendas de derechos humanos.

“Consultoría para Diseñar Malla Curricular para El Desarrollo de Diplomados Interinstitucionales, Semi Presenciales, En Materia de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, Trata y Femicidio en Centroamérica”

16 Octubre 2015


El equipo de la Fundación Diálogo Jurisprudencial Iberoamericano (FDJI), liderado por el Dr. Claudio Nash, se encuentra en la fase final de ejecución de la “Consultoría para Diseñar Malla Curricular para El Desarrollo de Diplomados Interinstitucionales, Semi Presenciales, En Materia de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, Trata y Femicidio en Centroamérica” solicitada por la Secretaría General del SICA como parte del proyecto B.A.1 de la ESCA “Prevención de la violencia contra las mujeres en Centroamérica”, que busca contribuir a la reducción de la violencia contra las mujeres, trata de mujeres y femicidio/feminicidio, a través de intervenciones sobre los factores que la propician.

Dada la necesidad de dejar capacidades instaladas, el Proyecto prevé en el resultado 2 “Capacidades de las instituciones a nivel regional, nacional y local fortalecidas para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, trata de mujeres y femicidio”, contemplando la producción de material educativo y programas de formación para los diplomados, talleres y programas de educación continua. En el marco anterior se ha previó contar con una consultoría para diseñar la malla curricular y el contenido de los materiales para el desarrollo de diplomados interinstitucionales y semi presenciales, en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, trata y femicidio y que está siendo finalizada por el equipo de FDJI.

Como parte del desarrollo de la consultoría, el equipo a) diseñó una malla curricular y contenido de materiales para el desarrollo de diplomados interinstitucionales, semi presenciales de alto nivel, en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, trata y femicidio/feminicidio en Centroamérica, con el fin de fortalecer las capacidades de las instituciones a nivel regional, nacional y local y; b) se diseñaron materiales de apoyo tanto para la docencia como para los/las estudiantes, con miras a replicar los diplomados.

Para desarrollar estas actividades, la directora ejecutiva de la FDJI, Constanza Núñez, realizó un viaje en el mes de mayo a Ciudad de Guatemala, para recabar información sobre las necesidades de formación en la materia y se mantuvieron reuniones permanentes con la Secretaría General del SICA.

Esta es una iniciativa muy importante para nuestra Fundación ya que fusiona dos elementos centrales para nosotros: la protección de los derechos humanos de las mujeres y la formación de funcionarios públicos para mejorar dicha protección.

LINKS:
Esperamos poder seguir avanzando en esta línea de trabajo.
http://www.sica.int/consulta/documento.aspx?idn=94636&idm=1

Visita China

15 Octubre 2015


Entre el 12 Y el 18 de septiembre pasado, el presidente de la Fundación Diálogo Jurisprudencial Iberoamericano (FDJI), doctor Claudio Nash, estuvo de visita en la ciudad de Beijing, China. El motivo del viaje fue la realización de la VIII versión del Beijing Forum on Human Rights 2015, organizado por China Society for Human Rights Studies.

La visita fue gestionada por la cancillería chilena y contó con el apoyo de la embajada en Chile de la República Popular China.

En la reunión participaron 50 académicos de Europa, América, África y Asia, además de 250 académicos provenientes de distintas universidades de toda China. El tema central de la reunión fue la conmemoración de los 70 años del término de la Segunda Guerra Mundial y el fin de la invasión japonesa en China.

Uno de los aspectos más destacados de este evento fue conocer de primera mano la visión del gobierno chino en materia de derechos humanos. Se planteó que China es parte del acuerdo mundial en turno a los derechos humanos y de su obligatoriedad a nivel global. Las autoridades chinas pusieron especial énfasis, eso sí, en que no existe un modelo único en materia de derechos humanos, sino que estos deben adecuarse a las realidades de cada país; obviamente, el énfasis de las autoridades chinas estuvo en los avances habidos en dicho país en materia de derechos económicos sociales y culturales en las últimas décadas.

La ponencia presentada por el presidente de la fundación, Doctor Nash, trató sobre la protección multinivel de los derechos humanos en la experiencia interamericana. El profesor Nash destacó en el debate que se dio entre los participantes, en la necesidad de avanzar en la protección de todos los derechos y puso de relieve que la historia latinoamericana es un buen ejemplo de que no es posible establecer preeminencia entre los derechos humanos, sino que los Estados deben dar pasos efectivos para la vigencia tanto de los derechos económicos sociales y culturales como los derechos civiles y políticos.

A su regreso el profesor destacó “lo importante de la visita fue comprobar que la única forma de avanzar en la protección de los derechos humanos es generando diálogos constructivos y en eso la experiencia latinoamericana es muy valiosa”. Eso, precisamente, es lo que Beijing Forum 2015 permitió realizar en la ciudad de Beijing, China.

LINKS:
China Society on Human Rights: http://www.chinahumanrights.org
Beijing Forum on Human Rights 2015: http://new.chinahumanrights.org/html/INFOCUS/2015/01/



Columnas

¿Un nuevo integrante del club de la neo-soberanía?
Por: Claudio Nash
15 Marzo 2017

El 29 de noviembre de 2011, la Corte Interamericana dictó sentencia en el caso Fontevecchia y D'Amico vs. Argentina...

Leer más



Sacando la venda a la justicia: justicia con perspectiva de género para Lorenza
Por: Constanza Núñez Donald
26 Diciembre 2016

El Dr. Claudio Nash, en sus clases de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, solía decir que...

Leer más



Algunas lecturas de Filosofía Política y jurídica para entender el proceso constituyente
Por: Luis Lloredo Alix
2 Agosto 2016

Siempre me ha producido cierto embarazo hablar de países que no son el mío, tanto para hacer diagnósticos como para dar recomendaciones...

Leer más



Desafíos para la Enseñanza de los Derechos Humanos
Por: Luis Fernando Pérez Hurtado y Eduardo Román González
4 Julio 2016

La baja calidad de la educación jurídica y la falta de una regulación adecuada del ejercicio profesional de los abogados son dos de los grandes obstáculos para lograr...

Leer más



La Nueva Jurisdicción Especial
para la paz en Colombia
Por: Héctor Olásolo
13 Noviembre 2015

A primera vista, el Nuevo Acuerdo de 2015 constituye una desviación significativa del Marco Legal para la Paz aprobado en 2012...

Leer más



Presentación Fundación Diálogo Jurisprudencial
Por: Claudio Nash
15 Octubre 2015

Durante las últimas décadas hemos sido testigos de cómo los derechos humanos han ido asumiendo un lugar central en la agenda pública de Latinoamérica...

Leer más